Es un estado médicamente controlado de reducción temporal de la conciencia, conservando los reflejos protectores, preservando la capacidad del paciente odontológico para mantener su ventilación o respiración en forma independiente y continua. Además de permitir la respuesta del paciente ante estímulos físicos y órdenes como abre más la boca, cierra la boca, respira profundo, buscando colaboración del paciente para agilizar el tratamiento.
Esta puede ser con el gas óxido nitroso + oxígeno o puede ser vía intravenosa.
Las técnicas de sedación consciente en la clínica dental tienen como objetivo disminuir la ansiedad, estrés, miedo y dolor durante los tratamientos dentales con la mayor comodidad posible. Para garantizar este confort y reducción de la ansiedad y el dolor durante el tratamiento, el Dr. Insígnares cuenta con los médicos anestesiólogos Dr. Ruben Carrasquilla y Dr. Antonio Marzan quienes estarán presentes durante todas las intervenciones realizadas bajo la técnica de sedación consciente intravenosa.
El Óxido Nitroso conocido como el gas hilarante o gas de la risa, fue descubierto hace más de 100 años y su uso en odontología se remonta a esa época.
En términos de seguridad hemos ido avanzando, conociendo todas las experiencias por las cuales transita un paciente odontológico, en donde solo sentarse en la silla representa un estrés que en un paciente totalmente sano puede pasar desapercibido, pero que, en condiciones especiales como el paciente hipertenso, con tendencias a presentar arritmias cardiacas o historia de enfermedad cardiaca, pueden tener algunas repercusiones frente a estos estados de tensión emocional.
Es por ello, que desde hace varios años hemos venido utilizando un monitor cardíaco multiparametros que nos permite detectar en forma temprana y oportuna situaciones clínicas del paciente que de otra manera pudiesen pasar desapercibidas y colocarlos en situaciones de riesgo.
Ayuda a los pacientes a sentirse más relajados y cómodos durante los procedimientos, disminuyendo significativamente la ansiedad y el estrés.
Ofrece un efecto analgésico que reduce la percepción del dolor, permitiendo procedimientos más cómodos sin necesidad de anestesia profunda.
Los efectos de la sedación consciente desaparecen rápidamente, permitiendo al paciente reanudar sus actividades normales poco después del procedimiento.
Facilita la cooperación del paciente durante el tratamiento, especialmente en niños o personas con fobia al dentista, haciendo el proceso más eficiente y tranquilo.
En nuestra experiencia hemos logrado detectar algunas afecciones cardiovasculares que han sido suficientes para aplazar el procedimiento dental y dirigir al paciente hacia el médico especialista correspondiente y posteriormente regresa a su tratamiento odontológico en condiciones de máxima seguridad.
El estrés generado por una cita odontológica es equivalente a una prueba de esfuerzo.
Los temores, nerviosismo y la ansiedad invaden a la mayoría de las personas que acuden a una cita para tratamiento dental, esto los lleva a un incremento de frecuencia cardíaca y presión arterial descontrolado por la descarga de adrenalina.
Manteniendo altos estándares de calidad en el servicio que prestamos, el Dr. Salvador Insignares ha sido entrenado y certificado en SVB (Soporte Vital Básico) y RCP (Reanimación Cardiopulmonar), además de recibir entrenamiento para el suministro de Óxido Nitroso para uso en ansiólisis y analgésia dental, dicho entrenamiento fue impartido por la Universidad El Bosque de Bogotá – Colombia y avalado por la American Heart Association.
Todos nuestros pacientes son evaluados mediante Historia Clínica y monitor cardíaco multiparametro para evaluar su estado de salud general.
Contamos con la asesoría de especialistas en cardiología y anestesiología para casos especiales.
Sube el umbral doloroso, analgésia. En solo dos o tres minutos de inhalación de gases, podrás tener tu cita dental relajado, sin temores, libre de dolor. No tendrás motivos para cancelar tu cita, no más ansiedad y tensión por un tratamiento odontológico.
No. Solo se usa en aquellos pacientes que no presenten enfermedades graves o terminales.
Hoy nuestra preocupación está fundamentada en el control del estrés generado en un alto porcentaje por el dolor que el paciente puede experimentar durante el tratamiento, es por ello que nos hemos esforzado en acondicionar nuestro servicio tratando de garantizar el alivio del dolor y para ello hemos elegido la técnica analgésica más usada en el mundo para el paciente odontológico y que corresponde al uso del óxido nitroso + oxígeno.
Con el objeto de garantizar la máxima seguridad para nuestros pacientes hemos sido muy cuidadosos y nos hemos tomado todo el tiempo necesario para recopilar la mayor información posible sobre esta técnica analgésica y el proveedor que nos garantice el equipo de última tecnología, con mayor evidencia en sus resultados y que se encuentre avalado por las autoridades de salud tanto nacionales como internacionales.
Seguiremos trabajando por la calidad en la atención de nuestros pacientes y logremos la certificación de la acreditación de nuestros servicios por una autoridad competente para ello.
Entérate de nuestras últimas noticias, artículos, descuentos y más.
Únicos en Colombia en integrar en una sola clínica dental Centros de tratamiento, centro radiológico digital 3D y laboratorio dental de alta tecnología.